sábado, 13 de marzo de 2010

Zapatero y el Deuteronomio

Zapatero y el Deuteronomio
Ángel Aguado Fajardo / Licenciado en Teología | Granda Hoy, 09.02.2010
DURANTE los días anteriores a la comparecencia de Zapatero en el Desayuno de Oración hemos oído ironías y gracietas sobre el papel de un no creyente de izquierdas en semejante lugar y con tan anormales compañías. En efecto, La Familia, grupo ultra religioso patrocinador del encuentro orante, no es la comparsa más indicada para que rece nuestro presidente.

Después del evento, tragado el sapo y conseguida la foto con Obama, todo han sido parabienes sobre la elección del texto: "No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierras dentro de tus ciudades. En su día le darás el jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida". Este texto, es una especie de perla que, junto a otras como la siguiente, se encuentra en el Deuteronomio: "Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos."

Junto a estas preciosas frases hay otras terribles, salidas de la pluma del mismo autor y, para los creyentes, inspiradas por el mismo Dios. La siguientes son un botón de muestra, unas suenan a despiadado genocidio y otras incentivan la rapiña total: "Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado"

"Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre".

Dicen que Zapatero de modo algo velado tuvo la valentía de hablar a favor de los homosexuales. ¿Cómo habría reaccionado si algún ultra presente le hubiera recordado la frase siguiente extraída del mismo libro sagrado citado por él? "No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita (homosexual) de entre los hijos de Israel".

No sé el valor que nuestro presidente da al texto que citó en su breve sermón. Pero en realidad estoy seguro de que lo utilizó como utilizan el texto llamado sagrado los que se dicen creyentes, desde el Papa hasta el último dirigente. Todos manipulan un texto y lo utilizan de modo mágico para probar su tesis. En nuestras iglesias, después de leer un texto en el que con lógica se apoyan los colonos sionistas para expulsar a los palestinos de la tierra que Jehová su Dios les entregó, el rebaño, (espero que nadie se moleste ante este término eminentemente bíblico) de modo mecánico, contesta "te alabamos Señor", al que proclama que lo leído es Palabra de Dios. En un funeral donde el celebrante repetía que el difunto gozaba de Dios alabándole, leyó el versículo de un salmo que dice: "no te alabarán los muertos, Señor, sino nosotros que vivimos".

La Biblia resulta por lo tanto el libro más manipulado de los escritos. Si Dios fuera el autor de ella estuvo poco fino al inspirarla y si se arrepintió de haber creado al hombre, cuando manda el diluvio, al ver la maldad de este, a fortiori habría debido arrepentirse de haberse revelado siendo autor de libros sagrados. De hecho, todas la religiones del Libro son fuentes de fanatismo, y los libros en que se apoyan, ocasión para que los jerarcas que los declararon inspirados y revelados manipulen y opriman a los fieles seguidores. En efecto, todas las religiones del Libro coinciden en admitir los conceptos de revelación o de inspiración. En todas ellas existe una jerarquía con el poder de discriminar auténticamente cuales son los libros inspirados, portadores de la revelación, y cual es la recta interpretación de ellos.

Las consecuencias de lo expresado en el párrafo están patentes: fanatismos, imposiciones, guerras de religión, individuos fanatizados que matan a otros fanatizados que se consideran mártires, jerarquías endiosadas, conciencias torturadas, ciudadanos de segunda o tercera, mujeres discriminadas y relegadas, inquisiciones y torturas, oposición al progreso, falta de libertades en todos los campos... En una palabra: la opresión más asfixiante ya que se ejerce desde dentro, sobre las conciencias y en nombre de Dios, y, cuando se pudo, ayudada por la represión más brutal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que radical y contradictoria aparece la lectura de la Biblia muchas veces, con esos preceptos tan humanos y tan llenos de humildad y amor, y aquellos otros tan chocantes, por su discriminación de la mujer, de los "sodomitas", y sobre todo, por la aceptación natural, sin la más mínima crítica, de las diferencias sociales y el reconocimiento de la explotación del hombre por el hombre, e incluso, por la legitimación de la violencia. Saludos.Antonio.