domingo, 26 de septiembre de 2010

BIBLIOGRAFÍA SUCINTA PARA SONREIR

BIBLIOGRAFÍA SUCINTA PARA SONREIR
Ángel Aguado Fajardo
En al Biblioteca del Hospital Real, y en las localizaciones que se anteponen y que indican la sala, el estante y el número, puede el cándido lector encontrar abundante materia con la que rellenar los huecos de su formación cristiana.
En A-3-448, puede encontrar nada menos que 1.106 páginas sobre magia, demonios, posesiones y exorcismos.
En A-12-78 se tropezará con sólo 550 (pero en este caso, folios) sobre lo mismo.
En A-5-231 se encuentra un ritual antiguo que se usaba en los años 50 del pasado siglo, en donde, a doble tinta (ceremonias en rojo y texto en negro), aparecen algunos exorcismos y preces y bendiciones para distintas necesidades. Por ejemplo, como se bendice a una parida (mujer).
En A-12-184 aparecen 296 páginas más índices sobre como se "criará" una perfecta monja.
En A-12-179 se describe con todo detalle, y en unas sucintas 500 páginas más índices, el combate del paciente Job con el demonio.
En A-12-175 y a través de sólo 900 páginas más índices, se diserta de modo escueto sobre el juicio y el infierno. ¡Para que algunos se empecinen en negarlo!
En A-12-137, y ahora de modo más escueto, se dedican 383 páginas más índices para tratar de los ángeles. El curioso lector podrá comprobar si se ataca el tema estrella del sexo de los ángeles.
En A-12-35 más in extenso se trata de los mismos espíritus puros y santos. Son 898 folios más índices.
En A-11-302 se repite el mismo tema pero ahora reduciéndose a los ángeles custodios.
En A-12-132 se dedican una 392 páginas más índices al adorno de las mujeres. Creo que se describen y recomiendan o condenan según lo merezcan, siempre a juicio del entendido clérigo.
En A-11-156 se documentará, hasta la saciedad, cualquier curioso sobre las propiedades y virtudes del agua bendita a través de más de 500 páginas.¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!
En A-8-181 y para el que aspire a nota, se pueden ampliar estudios fuera de programa con 250 páginas más 42 de índices sobre la "sollicitatio in confessione". Siempre este tema, por lo escabroso del mismo, se trató en latín incluso en los manuales de moral confeccionados en romance. Para conocimiento del lector menos versado, diré que esos latinajos se refieren a cuando el confesor se aprovechaba del sagrado tribunal para llevarse a alguien al catre.
N.B. Verán que la mayoría de los libros recomendados se ubican en el estante nº12, y es que sólo en el momento que manejaba esos libros se me ocurrió confeccionar esta bibliografía. Si el propósito hubiera sido anterior, la lista sería interminable. ¡Tan sesudos y prolíficos han sido lo teólogos de la Santa Madre Iglesia!

No hay comentarios: