lunes, 12 de abril de 2010

Ética y religión

Cuando la religión interviene en conflictos políticos y las partes se atienen "al dogma", el libro sagrado, la publicación divina, aparece de inmediato el problema de la violencia: en Argelia, los fanáticos de la religión asesinan de la manera más repugnante a cientos de personas. Por ese motivo opino que el dicho de las personas religiosas "si no hay Dios, todo está permitido" debería formularse al contrario: sólo si hay Dios, todo está permitido. Si hay Dios, y Dios es todopoderoso, Él lo puede todo, y creo en Él y le obedezco, todo será factible: si hay Dios, ¡a Abraham se le permite matar a su hijo! ¡Cuántos crímenes se han cometido en nombre de Dios a lo largo de la historia de la humanidad: Dios lo quiere! Roberto Bobbio.

1 comentario:

J. Díaz Atienza dijo...

Ángel no quisiera ser la "mosca c..", pero sabes mejor que yo que en el Libro, como tu escribes, son muchos los dioses que se nos manifiestan. Hay un dios exluyente ("todo para el pueblo elegido"), hay un dios violento ("ese mismo que tu citas"), pero también hay un Dios misericordioso y bondadoso. ¿Con cual quedarse?. Creo que el Dios que predica Jesús de Nazaret es un Dios infinitamente abierto y misericordioso (Nueva Alianza). Por suerte la Biblia desde 1943 no se lee como un libro "literalmente inspirado", algo que ya quedó resuelto definitivamente con la Dei Verbum del Concilio Vaticano II.
De otra parte, hay muchos tipos de ética, pero una, fundamentalmente, con la que creyentes y no creyentes estamos de acuerdo: esa ética de mínimos que llamamos Derechos Humanos y que pertenece al derecho natural. En esta misma línea se manifiesta Norberto Boggio, como quedó claro con su manifiesto contra el aborto y al negarse a firmar el Manifiesto Laico respecto a la religión en la escuela.
Saludos
Joaquín