jueves, 8 de abril de 2010

Teología y teólogos

"Cuatro tratados sobre la primera parte de (la Suma Teológica de) Santo Tomás que tratan de la altísima ciencia, la inescrutable voluntad, la ininvestigable predestinación y la inefable trinidad de Dios Óptimo Máximo". El título, traducido del latín, pertenece a una obra editada en 1632 en Alcalá de Henares cuyo autor es Fray Martín de Albiz. El tenor latino es el siguiente para que el curioso lector pueda comparar e incluso mejorar la traducción: "De altissima scientia, inscrutabili voluntate, ininvestigabili praedestinatione, ac ineffabili trinitate Dei Opt. Max. tractatus quatuor in primam partem S. Thomae".

Coincidirás conmigo, cándido lector, en que sólo un soberbio-inutil se atreva a escribir sobre temas tan arduos e imposibles. Soberbio por lo de arduos e inútil por lo de imposibles.

Por otra párte, ante la proliferación de las más distintas y opuestas teologías (piénsese en la de la Liberación y en la del Opus) que dicen basarse en la Escritura y en la Tradición, y a la luz de los escritos teológicos y escriturísticos que a lo largo de la historia han sido, en los que se defienden la tesis y la antítesis, el sí y el no, algo y su contrario, podríamos , y aún deberíamos preguntarnos lo siguiente:

¿No participarán todos los teólogos, en mayor o menor grado, de ésto? ¿No serán escritores de lo inescrutable, investigadores de lo ininvestigable y habladores, a veces incontinentes, sobre lo inefable e innombrable? ¿No será toda teología (más o menos) una "ciencia" soberbia, imposible, manipuladora e inútil?

Quizá me haya pasado, pero todo esto y más se me ocurrió el encontrar el dichoso título y lo dicho dicho está.

No hay comentarios: